jueves, 26 de septiembre de 2013

LA IDEA



Fotograma de la película "Origen"
Hay una película que me entusiasmó cuando la vi: se llama “Origen” y la recomiendo fervorosamente. En ella, un equipo de especialistas en introducirse en los sueños de otros, eran contratados para introducir una idea en lo más profundo del inconsciente de la víctima para incitarle a tomar una determinada decisión. Decían en la película que cuando se conseguía introducir una determinada idea en las capas más profundas de la mente de un sujeto, todo su mundo, en las capas más superficiales, giraría en torno a ella. Me pareció una metáfora fantástica.

Es un concepto que me parece fascinante porque, a lo largo de mis sesiones me he sentido identificado y me he visto, en muchas ocasiones, como los personajes de la película. Cada persona es un mundo diferente, un laberinto apasionante a descifrar y para cada persona hay que seguir un camino diferente para llegar a ese lugar de consciencia y no hay una regla fija a la que asirse. Esa suele ser mi actitud ante mi trabajo, el cual me apasiona.

La “idea” con la que trabajo no es una idea como tal, no es algo que comprender, como quien aprende un teorema o una teoría o un concepto nuevo. No es ingresar algo nuevo en lo viejo. La idea tiene mas que ver con un esquema desde el cual comprender todo lo demás, es “eso” que hace que tu consciencia dé un pasito más hacia delante. En psicología suele llamarse "reestructuración cognitiva", en coaching se llama el "ajá", yo prefiero llamarlo "eureka", ese punto en que uno toma conciencia de algo y hace que ya nada vuelva a ser como era.

Porque los pasos que ésta da no se pueden desandar. Hoy no podríamos volver a la consciencia de nuestra niñez y volver a creer en los reyes magos, ¿verdad?. Es un camino que sólo lleva una dirección, como la vida, como el tiempo, quizá cíclico, pero sólo lleva una dirección.

Es mágico el momento en que uno toma conciencia en una sesión, se ve en las caras, en los ojos, a veces un pequeño gesto y  me siento muy afortunado de ser testigo de ello, es muy gratificante. La anatomía de una toma de conciencia la veo como un proceso de división interna del ego. De pronto, una nueva conciencia aflora de la vieja y la mira. Es como verse desde fuera, pero ahora tú eres el de fuera. Todo el mundo puede hacer una retrospectiva y recordar esos insalvables problemas que teníamos a los 20 que hoy nos parecen poco mas que nimiedades.



Arquímedes   pronunciando su  célebre 
"Eureka", que significa "lo he encontrado"
Se dice uqe lo pronuncio en   la    bañera 
cuando descrubrió  que el  peso  aparente
de un objeto al ser sumergido es la propiedad
que hoy conocemos como la densidad 

No hay comentarios:

Publicar un comentario