jueves, 19 de septiembre de 2013

EL LENGUAJE NO VERBAL: LA MENTIRA 2

GESTOS QUE REVELAN LA MENTIRA

 Se ha observado que los niños cuando mienten se echan las manos a la cara y, según vamos creciendo, esos gestos se van camuflando pero sin desaparecer del todo y eso ya nos puede dar una pista.

Al camuflar ese gesto, el hombre adulto deriva a  otras señales mas sutiles, como por ejemplo:





    TOCARSE LA NARIZ:

La mentira viene acompañada de reacciones fisiológicas como la liberación de catecolaminas que provocan la inflamación ligera del tejido interno de la nariz (quizá de ahí venga el cuento de Pinocho).
Esta reacción provoca movimientos de la mano en torno a ella, una ligera frotada de nariz.







 
     TAPARSE LA BOCA:

Inconscientemente el cerebro quiere tapar lo que se está diciendo. Si la persona se tapa la boca mientras eres tú el que está hablando puede significar que piensa que te estás guardando algo, si estás en una charla y la gente usa ese gesto, es mala señal!. 










     FROTARSE EL OJO

El cerebro quiere apartar la vista de la mentira y cuanto más gorda más quiere apartarla. Notareis que hay gestos que van desde una caricia en alguno de los dos ojos (sobre todo las mujeres suelen ser mas sutiles) a una frotada vigorosa que puede ir acompañado de la actitud de una mirada esquiva.






    

     TOCARSE LA OREJA

Cuando un niño no quiere escuchar algo se lleva instintivamente las manos a las orejas en un intento de bloquear lo que no le gusta, es un gesto que con los años también se va camuflando. La persona que se toca la oreja acariciándose el lóbulo o la parte trasera de ésta puede estar diciéndonos de modo sutil que ya nos ha escuchado lo suficiente o que no quiere oirte. También ocurre, junto con el gesto de tocarse la nariz, que la persona tiene un ligero estado de ansiedad.




     RASCARSE EL CUELLO


En el lenguaje del cuerpo significa que la persona no está del todo de acuerdo contigo. Si te dice "comprendo como te sientes" pero se rasca el cuello puede que no sea así.








     TIRAR DEL CUELLO DE LA CAMISA

La mentira provoca también un ligero picor en las zonas donde la piel es mas delgada como la cara o el cuello. Si alguien usa este gesto mientras te está diciendo algo ponte en alerta. 




 



Otra reacción que suele suceder a la persona que miente es que se traga más saliva que de costumbre, gesto que suele ser mas evidente en el género masculino al tener la nuez más grande.



1 comentario:

  1. Muchas gracias por la información. Estaré atento en el futuro, porque soy un mentiroso patológico :)

    ResponderEliminar