martes, 17 de septiembre de 2013

LENGUAJE NO VERBAL. EL ASENTIMIENTO

Comprender el lenguaje del cuerpo es una importante  llave de acceso al inconsciente de la persona que tenemos delante. La comunicación es un proceso que va mucho mas allá de las palabras, y si nos limitamos a ellas, tendremos una vision muy limitada de la misma. Sirva como dato que cuando nos comunicamos:


        -El 55% lo comunicamos con gestos y señales corporales.
        -El 38% lo comunicamos con nuestra voz (tono, volumen) aquí se ve cómo nos dicen las cosas. 
        -El 7% de la comunicación es verbal.


Esto debería hacernos tomar conciencia de todo lo que decimos y lo que nos dicen sin que seamos conscientes de ello, si queremos mejorar nuestra comunicación con la gente que nos rodea.


 EL ASENTIMIENTO.

Te propongo un ejercicio para estos días.
Casi todo nos lo decimos con el cuerpo y, sobre todo, si las palabras dicen una cosa y el cuerpo dice otra, quédate con lo que dice el cuerpo!. Es como una autopista directa hacia lo que realmente está sintiendo la persona que tenemos en frente. Voy a ir hablando de diferentes gestos que deberemos cuidar en nuestra comunicación. El gesto afirmativo, por ejemplo, tiene un poder que conviene tener en cuenta. Las investigaciones demuestran que las personas hablan en torno a 3 o 4 veces mas cuando tiene una persona delante que les asiente a intervalos regulares.
La velocidad del gesto indica la paciencia (si es lenta) o la impaciencia ( si es rápida), también se produce el asentimiento rápido cuando el receptor siente que ya ha escuchado suficiente y ya quiere dejar de escuchar. Asentir lentamente comunica que la persona que escucha está interesada en lo que explica el emisor.
De este modo , te propongo, que hagas el siguiente experimento experimento: asiente regularmente con lentitud o rapidez y mira los efectos que produces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario